La demanda registrada para el próximo curso en ocho de los 12 colegios concertados de Aragón en litigio por la propuesta de cierre de aulas ha sido menor con respecto al proceso de escolarización del año pasado. Así lo confirmó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien reiteró que «es falso» que las solicitudes se hayan incrementado, tal y como han apuntado estos días desde diferentes colectivos de la escuela concertada.

Así, y según datos oficiales aportados por el departamento, ha descendido la demanda en Cristo Rey, que ha tenido 82 peticiones frente a las 89 del año pasado; en el Sagrado Corazón de Jesús, con 93 solicitudes frente a las 96 del 2016; en el Virgen de Guadalupe, con 13 frente a las 17 anteriores; en el Teresiano del Pilar, con 71 peticiones para el próximo curso frente a las 78 del presente curso; en el Santo Domingo de Silos, con 83 frente a 90; y en La Salle Montemolin, con 76 solicitudes frente a las 81 del año pasado.

Fuera de la capital, la misma circunstancia se ha dado en el colegio Santa María de la Esperanza, de Pina de Ebro, con 5 peticiones frente a las 11 del año pasado; y, por último, en el San Gabriel de Zuera, que ha registrado 19, mientras que el año pasado tuvo 28.

Por su parte, sí que se confirma un incremento de la demanda para el próximo curso en La Anunciata (dos peticiones más); Jesús María El Salvador (diez más); Marianistas (33 solicitudes más); San Antonio de Padua (16 más); y, por último, María Auxiliadora, con 11 más.

Proximidad / Es cierto que la concertada resiste la demanda, y un 40% de los centros deberán sortear plazas al haber tenido más peticiones que vacantes, pero en comparación con el año pasado sus cifras han caído en algunos de los centros.

La Anunciata , Virgen de Guadalupe o Santa María de la Esperanza son los concertados que quedan ahora abocados a un futuro más incierto, que se dilucidará tras la asignación de segundas y terceras opciones debido a que han recibido unas solicitudes muy por debajo de sus vacantes.

Por otro lado, la consejera Pérez aseguró que en algunos de los centros concertados «más de la mitad de los solicitantes no cumplen al requisito de vivir a un kilómetro en línea del centro y, por lo tanto, no responde a la necesidad de barrio y proximidad», dijo la consejera.

En este caso, en Marianistas cerca de un 50% reside fuera del entorno; un 56% en Jesuitas y, en el caso del concertado de Pina de Ebro, dos de las 5 solicitudes pertenecen a alumnos que viven fuera de la localidad.

En Teresiano del Pilar, 42 de las 71 peticiones registradas son de estudiantes que residen a más de un kilómetro, mientras que el Cristo Rey tiene 30 solicitudes de las 82 recibidas que no cumplen ese requisito de proximidad.

Por otro lado, en La Anunciata todas las solicitudes están dentro del kilómetro; en el San Antonio de Padua solo se han recibido tres peticiones de fuera del entorno, lo mismo que para María Auxiliadora.

En el caso del Sagrado Corazón, el Santo Domingo de Silos o La Salle Montemolín solo dos alumnos están lejos de la proximidad. Lo mismo que en el Santo Domingo de Silos, al que los jueces no le han concedido la medida cautelar.

NORMALIDAD / Pérez destacó la «normalidad» que ha llevado el proceso de escolarización «a pesar del revuelo mediático de estos días», dijo. La consejera dijo que no quiere promover el debate entre la escuela pública y la concertada. «No me gusta», añadió. Aunque señaló que la «obligación» del Gobierno de Aragón es asegurar la «escolarización pública para las familia y ese es nuestro empeño».

«La planificación que se ha hecho ha permitido que haya suficientes plazas en la zona sur de Zaragoza, donde había deficiencias que llevaron a las familias a salir fuera de sus barrios para buscar plazas en colegios públicos o en concertados», dijo. «La apuesta por la calidad en los centros públicos está dando resultados y está reconocida por los padres», insistió.

Por el momento, estos colegios concertados abrirán sus puertas tras un mes y medio de conflicto con Educación, pero se mantiene el litigio, ya que el Gobierno de Aragón anunció que recurrirá. Así, sigue en el aire y queda pendiente la resolución definitiva de la modificación de la orden de conciertos, que se realiza cada seis años y que está en plena tramitación.

De todos los colegios de Aragón, tanto concertados como públicos, un total de 67 centros de la comunidad —54 en Zaragoza, 6 en Huesca y 7 en Teruel— han concluido la primera fase del proceso con más demanda que oferta, por lo que el 2 de mayo realizarán el sorteo para dirimir empates. La publicación de las listas provisionales de admitidos está prevista para el 10 de mayo y el 17, las definitivas.