El sur de Zaragoza, la zona más conflictiva en los últimos años para la escolarización, ya ha cubierto casi el 90% de su oferta educativa para el curso 2014-15. A falta de la publicación oficial --la última actualización se llevó a cabo a las 00.00 horas de hoy sábado-- de los últimos datos, las familias han cubierto con sus solicitudes el 88% de las plazas disponibles en los centros de este área, aunque solo uno de ellos --Montecanal-- contaba ayer con más demanda que oferta.

Así, todo apunta a que las medidas adoptadas por el Departamento de Educación --ampliación a cuatro vías del colegio Rosales del Canal, que, además, acogerá tres aulas puente del futuro centro Zaragoza Sur y aumento de dos unidades más ofertadas en el Valdespartera II-- reducirán considerablemente los conflictos de años pasados.

De momento, Montecanal es uno de los centros más solicitados de la comunidad y con un mayor desfase entre oferta y demanda --104 solicitudes para 75 vacantes--. Valdespartera, con 70 de las 75 plazas ya cubiertas, roza el lleno, mientras que Rosales del Canal cuenta con 82 instancias para 100 puestos y Valdespartera II había recogido ayer 94 peticiones para 125 plazas. Zaragoza Sur, aún sin construir, ya ha recibido 46 instancias --dispone de 75 plazas--.

En total, ayer ya estaban llenos y abocados al sorteo 37 colegios aragoneses. --23 en Zaragoza, 9 en Huesca y 5 en Teruel--. Entre ellos figura Jesús María El Salvador, que, con 118 solicitudes, es el que más instancias ha recibido, aunque aún no se ha llenado. Otros concertados --Silos, Santa María del Pilar o Cristo Rey-- también están cerca del centenar de peticiones.

Destaca el Ramón y Cajal, en Cuarte, que podría llenar dos aulas pero solo oferta una.