Un hombre de 52 años que padece una esquizofrenia paranoide que "anula por completo su entendimiento y su voluntad" desapareció ayer en Zaragoza tras protagonizar un escándalo en la avenida Goya y amenazar a su hija de 17 años con arrojarla por la ventana de su casa. El demente se encontraba bajo los efectos de un brote de la enfermedad y cuenta con varios antecedentes similares en los últimos veinte años.

Tal y como explicó la menor a EL PERIODICO DE ARAGON, el desaparecido, J. L. N. M., entró a las seis de la mañana en su domicilio, donde vive con su padre y su hija, y comenzó a proferir insultos contra el abuelo de la chica. Ella se despertó al oír los gritos e intentó mediar para evitar un conflicto mayor cuando su padre, que había cumplido años el pasado sábado, le empujó contra la pared y le gritó: "¡Te voy a tirar por la ventana!".

La menor, muy nerviosa, se puso en contacto con el tío de su novio para pedirle ayuda. "Decidimos que yo misma presentaría una denuncia, porque cada cierto tiempo nos sucede algo parecido sin que nadie nos ayude cuando le da un ataque. Y era la única posibilidad que tenía, porque desde el Cuerpo Nacional de Policía no nos ofrecieron otra alternativa. Si está bien es un padre normal, pero cuando la enfermedad hace acto de presencia...", apuntó visiblemente afectada. En la denuncia, la menor también indicó que su padre le propinó un puñetazo en el ojo el pasado mes de mayo y la insultó en repetidas ocasiones.

Poco después, el hombre se marchó por primera vez y regresó al inmueble en torno a las cinco de la tarde. "Mi abuelo me avisó de que estaba muy alterado. Entonces, mi padre se fue a casa de una vecina alegando que quería llamar por teléfono". Acto seguido desaparecía tras subir al tejado del número 64 de la avenida y caminar por varias azoteas, donde perdió la cartera.

Un camión del Cuerpo de Bomberos, una ambulancia del 061 y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero no encontraron al hombre. Uno de los policías indicó que tal vez pudo escapar por el portal en algún momento en el que nadie vigilaba. A las 18.45 horas, todos los efectivos se marcharon.

ANTECEDENTES La hija señaló que el pasado viernes visitó a la asistenta social porque su padre "ya se encontraba mal", pero que ésta no le ofreció soluciones. "Sólo pido que cuando ocurra algo así me ayuden y lo internen temporalmente. Los médicos alegan que no pueden actuar sin autorización judicial y los jueces pasan la pelota a los sanitarios. Hasta la propia asistenta me comentó que si no se produce un delito de sangre...", afirmó.

Hace más de quince años, cuando apenas contaba trece meses y su madre vivía con ellos --el matrimonio se ha separado--, el desaparecido se encerró con su hija y su esposa en la casa que tenían en el barrio del Arrabal y amenazó también con tirar a la pequeña por la ventana. Tras cinco horas de gran tensión en las que arrojó muebles a la calle e incendió el piso, él mismo se entregó.