Músico

Lleva 15 años en Zaragoza, siempre dedicado a la música, como profesor de violonchelo en el Conservatorio. Su máxima pretensión es la de volver a crear la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, desaparecida hace muchos años. Es director invitado permanente de la orquesta filarmónica de Ploiesti (Rumanía).

--¿Ahora va la vencida?

--Hay unas circunstancias que coinciden en la misma trayectoria con factores de orden musical. Ahora tenemos la calidad y la cantidad suficiente de músicos para poner en marcha la orquesta.

--¿Hay voluntad real por parte de las instituciones?

--El alcalde lo conoce y lo quiere. Estuvo en Rumanía escuchando una parte de la filarmónica. Tenemos pendiente una reunión con el presidente Iglesias para hablar de este asunto. Nos hemos visto con Ibercaja, que nos ha propuesto una ayuda de arranque, siempre que la DGA se pronuncie a favor. Y tenemos el apoyo de numerosas entidades culturas de la ciudad.

--Me decía que la orquesta no resultaría demasiado cara con su proyecto...

--Sí, trataría de seleccionar a los mejores músicos aragoneses y los restantes podríamos incorporarlos de Rumanía, donde existe un gran caudal de profesionales, que además, tienen un precio competitivo con respecto a Europa.

--¿Con todo a favor, en cuanto tiempo podría darse un concierto?

--Si este año se aprobara, en cuestión de meses podríamos debutar. Claro, no tendríamos todavía la calidad perfecta, pero todo es cuestión de trabajo. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, aunque a veces los políticos no lo saben. Yo creo que responde a un clamor popular, hay un vacío. Es que fíjate en algunas ciudades que tienen orquesta: Sabadell, Cuenca, Pamplona...

--Quizás va a favorecer su creación la candidatura de Zaragoza a la Expo 2009.

--Sí, de hecho el otro día estuvimos tocando en con el cuarteto 2008 de violonchelo, en el Monasterio de Piedra, ante la comisión del BIE. Hay que ponerle música al 2008 y no puede ser una ocasional, hay que tener una permanente.

--Este sábado dan un concierto privado por su 89 cumpleaños, del anterior director de la sinfónica, Dimitri Berberoff.

--Sí, es un concierto privado, en San Clemente, 20. Estaremos el cuarteto de violonchelos, con el mismo programa que en el Monasterio de Piedra.

--Sería bonito que en la inauguración de la sinfónica le pasase la batuta el maestro Berberoff.

--Es nuestra idea y él ya lo sabe y lo sueña. Incluso ha elegido la obra para ese día, la Rapsodia Búlgara , de Iordanescu.