La lista de espera de pacientes que llevan esperando una operación más de seis meses en el hospital Clínico de Zaragoza superan las 2.000 personas. Eso, al menos, aseguran fuentes del personal sanitario, que advierten de que, lejos de reducirse, la cantidad ha aumentado a pesar de la aplicación, durante los últimos meses del año pasado, del plan de choque establecido por el Salud y destinado a rebajar la lista de espera.

La demora acumulada denunciada por el personal supondría casi triplicar los últimos datos publicados por el Salud correspondientes a junio del 2013. Entonces, 748 personas llevaban más de medio año aguardando para ser intervenidos quirúrgicamente en el Clínico. "Solo en Trauma ya hay esperando unos 700 pacientes", indicaron desde esas mismas fuentes.

Las especialidades con un mayor retraso con Oftalmología, Traumatología y Cirugía general y en algunas, como las operaciones de obesidad mórbida, la demora oscilaría entre los 2 y los 3 años, según sostiene el propio personal, que, además, subraya que "alrededor del 30%" de las operaciones incluidas en el primer plan de choque y que fueron derivadas a otros centros podrían haber sido "devueltas".

Mientras, el Salud continúa sin actualizar los datos en su página web, a pesar de que la desinformación acumula ya siete meses. El pasado martes, el director general de Aseguramiento y Planificación, Antonio Villacampa, aseguró que la publicación de las nuevas cifras se realizará "en breve" aunque no fijó una fecha. Lo que sí anunció fue la puesta en marcha, a partir de febrero, de la primera fase de un nuevo plan de choque en el que la Administración sanitaria pretende llevar a cabo alrededor de 1.500 operaciones a través de un acuerdo con clínicas privadas que supondrá 1,8 millones de euros a las arcas del Ejecutivo.

En el primer plan, el Salud asegura haber realizado 2.180 intervenciones quirúrgicas fuera del horario habitual, aunque desde el Departamento de Sanidad se asume que "la línea roja se ha traspasado y no debería ser así, por lo que paliar esta lista de espera es nuestra gran preocupación", incidió Villacampa.

En las operaciones que se realizarán desde febrero hasta mayo, el Salud acometerá, principalmente, cataratas, artroscopias, afecciones de menisco o ligamentos o prótesis, entre otras. Así, Traumatología, la especialidad que cuenta con una mayor lista de espera, será la principal beneficiada.