La Audiencia de Madrid ha denegado el tercer grado penitenciario solicitado por el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán y le recuerda que no ha pagado los mil quinientos millones de pesetas (9.015.181 euros) a que fue condenado, ni se aprecia un "esfuerzo serio" de hacerlo.

Roldán cumple condena en la prisión de Brieva (Avila) y se encuentra clasificado en segundo grado después de que se le anulara en junio de 2003 el tercer grado "restringido", concedido en noviembre de 2002 por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que le permitía salir de permiso fines de semana alternos, además de 48 días al año.

Tras esta anulación, el exdirector general ha recurrido las resoluciones en las que se le denegaba el régimen abierto o de semilibertad, que ahora ha vuelto a confirmar la Audiencia de Madrid, informó Efe .

En un auto, el tribunal considera preciso que se consoliden "datos concretos de los que se pueda deducir un cambio profundo de actitudes que revelen su capacidad para acceder a un régimen de semilibertad", sobre todo "sus rasgos de personalidad relacionados con la búsqueda ilícita de patrimonio y el fácil lucro con un ánimo de lucro desmedido".

La resolución añade que Roldán fue condenado por cinco delitos contra la hacienda pública, uno de malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho a 31 años y seis meses, con el límite máximo de cumplimiento de 20 años, por lo que no está próxima la libertad condicional.