Una turolense afincada en Barcelona denunció ayer el trato que se le dispensó en tres centros sanitarios de Zaragoza donde, según dice, se le denegó la píldora postcoital y se le discriminó "por no ser de la ciudad". Se trata de una joven de 19 años de edad, identificada con S. H. P., y que se desplazó a la capital aragonesa para disfrutar de las fiestas.

Según relató la afectada a Europa Press , los hechos sucedieron el domingo 10 de octubre, cuando acudió al Hospital Nuestra Señora de Gracia para solicitar la pastilla. Allí le dijeron que su caso no era urgente, por la que la remitieron al ambulatorio de la calle Ramón y Cajal, que estaba cerrado al ser domingo.

El lunes, en el ambulatorio, le explicaron que no le pertenecía este centro sanitario y que, para su caso, debía dirigirse al centro de planificación familiar situado en la calle Añón, unidad de titularidad municipal.

Allí, la recepcionista le dijo que la píldora del día después era "sólo para las jóvenes de Zaragoza", por lo que la afectada decidió desplazarse hasta Teruel, su ciudad natal, donde una doctora le recetó el fármaco.

El Ayuntamiento de Zaragoza, titular del centro de la calle Añón, explicó ayer que este tipo de unidades municipales "sólo atienden a las personas de la ciudad, porque para el resto están los centros de la red de Salud". Según aseguraron fuentes de esta última Administración la afectada "no ha presentado ninguna queja formal".