El Ayuntamiento de Utebo ha denunciado el "incumplimiento del convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Mancomunidad Central de Zaragoza por el que se prestaba en la localidad un servicio de ayuda psicológica a mujeres víctimas de la violencia machista.

Veinticinco casos de mujeres e hijos que han sufrido agresiones sexistas están actualmente desatendidas en Utebo, según una nota del consistorio. Esta coyuntura, apunta, se debe al incumplimiento, por parte del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), del convenio que firmó con la Mancomunidad Central de Zaragoza y mediante el cual se comprometió a prestar un servicio de ayuda psicológica a mujeres en esta situación.

El servicio, que se puso en marcha en el 2013 y era prestado todos los viernes por una técnico psicóloga del IAM, llegó a tener 25 casos en seguimiento, pero, después de un año de servicio ininterrumpido, el pasado mes de abril la técnico responsable se fue de vacaciones 15 días y tenía su regreso programado para el 2 de mayo. Sin embargo, afirma la nota municipal, nunca volvió y el servicio dejó de prestarse y las usuarias quedaron abandonadas a su suerte.

Fuentes municipales del Servicio Social de Base informaron de que el IAM comunicó que la ausencia de la encargada del servicio se debía, única y exclusivamente, a que había que sacar un nuevo concurso para la adjudicación del servicio. Además, añadía que este proceso se demoraría, aproximadamente, hasta la segunda quincena de junio. Pero llegó esa fecha y el IAM seguía sin retomar el servicio.