La dirección del hospital de la Defensa de Zaragoza ha abierto un expediente informativo para esclarecer la denuncia presentada por las once enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) contra un médico por supuesto acoso laboral y mal trato a los pacientes.

El especialista denunciado, un teniente coronel médico intensivista procedente del Hospital Militar de Burgos, no ha sido apartado de su trabajo, aunque no realiza directamente tareas asistenciales con los pacientes, según confirmó ayer a este diario el gabinete de comunicación del centro.

Con el fin de conocer con detalle los hechos y poder determinar si se derivan o no sanciones, la dirección ha nombrado un instructor para llevar a cabo dicho expediente informativo, responsabilidad que ha recaído en el subdirector médico del Hospital de la Defensa.

Esta decisión se adoptó hace unos días, después de que las once enfermeras que trabajan en la única UCI que existe en el hospital entregaran ante la dirección una denuncia firmada por todas ellas en las que al parecer se lamentaba la situación de acoso laboral que venían padeciendo por parte de este especialista, así como un supuesto mal trato a los pacientes ingresados en el servicio.

TRAYECTORIA Tal como pudo averiguar esta redacción, el teniente coronel contra el que va dirigido el escrito llegó procedente de Burgos hace aproximadamente un año, cuando solicitó el traslado por el cierre de su hospital. Al parecer, este especialista, que ronda los 50 años, cuenta con una dilatada experiencia como intensivista en la ciudad burgalesa.

Hasta que concluya el expediente informativo abierto, este médico ha sido apartado directamente de las tareas asistenciales, aunque sigue acudiendo a su puesto de trabajo. Asimismo, en las guardias médicas, con turnos de 24 horas, permanece acompañado por otro especialista. Responsables del centro sanitario puntualizaron que en este momento continúa la toma de declaración de las personas denunciantes y del propio implicado, así como de otros trabajadores y profesionales de dicho servicio. El proceso podría concluir en el plazo de una semana.