Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza han denunciado públicamente los insultos proferidos contra el delegado sindical de OSTA, Rubén Pizarro, por parte de José Ignacio Martínez, asesor del concejal de Deporte del consistorio, Pablo Híjar. En un comunicado conjunto, los sindicatos exigen una rectificación a Martínez por tildar de «fascista» al representante sindical.

Según los sindicatos, el insulto fue proferido el pasado lunes, 24 de septiembre, en los momentos previos de una reunión a la que toda la representación sindical del ayuntamiento había sido citada para debatir una circular de servicio recibida sobre la nueva aplicación informática para el funcionamiento de las taquillas.

El encuentro estaba convocado en el Servicio de Instalaciones Deportivas del consistorio, y allí acudieron los representantes de los sindicatos, incluido Pizarro, delegado sindical electo de OSTA en la Junta de Personal. Este se encontraba en el vestíbulo del servicio, acompañado por varias personas, entre ellas el jefe de la instalación, trabajadores de la misma y otros representantes sindicales, cuando entró el citado José Ignacio Martínez, y al parecer sin mediar provocación ni palabra previa, comenzó a decirle a Pizarro que era un «delegado fascista», expresión que reiteró en varias ocasiones, «gritando y de malas maneras», según afirman los sindicatos en un comunicado.

Ante estos hechos, todos los sindicatos con representación en el consistorio zaragozano (CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT) emitieron un comunicado para resaltar la «gravedad máxima» de estos hechos, en tanto en cuanto suponen un insulto a un delegado sindical «elegido democráticamente». Lo consideran un ataque a la libertad sindical que, recuerdan, está protegida tanto por la Constitución como por la ley específica de 1985.

RECHAZO

«Rechazamos actitudes como la mostrada por el asesor de deportes, José Ignacio Martínez», reflejan en el escrito, ya que entienden que, «como servidor público municipal que es, no es quién para realizar descalificaciones como las que ha hecho», en una reunión en la que estaba representando al ayuntamiento.

Los sindicatos consideran el incidente acaecido como «una vulneración de los derechos individuales y de la libertad sindical del delegado de OSTA», por lo cual exigen a Martínez «una rectificación pública» de sus palabras.

El escrito fue remitido a finales de la semana pasda (el jueves 27, concretamente) al director del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Celaya, y los sindicatos firmantes quedaron a la espera de la requerida rectificación por parte del asesor de Híjar.