La Inspección de Trabajo ha levantado un acta por "infracción grave" a la empresa responsable del transporte sanitario del Salud aragonés, Acciona, por prolongar el uso de las mascarillas "más allá de la vida útil prevista".

En un comunicado, CGT Aragón, que presentó la denuncia ante la Inspección laboral, destaca que el acta por infracción se ha levantado a pesar de que la empresa alegó que se había ajustado a los protocolos del Servicio Aragonés del Salud. Un mes después de presentar este sindicato su denuncia, el organismo laboral ha decidido incoar un procedimiento a la empresa por prolongar el uso de las mascarillas, lo que, a juicio de esta organización, "significa que la plantilla ha estado reutilizando estos EPI (Equipos de Protección Individual) cuando deberían haber sido desechados".

Concretamente, en la resolución de la Inspección se asegura que inicialmente cada mascarilla se reutilizó durante 168 horas antes de ser desechada, aunque más tarde este periodo de uso se redujo a 48 horas. No obstante, destaca CGT, esta reutilización solamente es posible si se adoptan medidas de esterilización entre uno y otro uso y el no llevarlas ha supuesto que las mascarillas no hayan proporcionado una protección "eficaz" a la exposición al COVID-19.

La resolución concluye que la propia mascarilla puede haber constituido una fuente de contagio para la plantilla de las ambulancias del 061, al no haber procedido a su limpieza y desinfección.

Desde la Sección Sindical de CGT en la empresa han manifestado su satisfacción por la resolución y esperan que el Servicio Aragonés de Salud "tome nota y actúe en consecuencia".

Entre las alegaciones de la empresa dadas a Inspección de Trabajo está el cumplimiento de las directrices establecidas por el Servicio Aragonés de Salud en todo momento. "De hecho -asegura el sindicato-, la propia Inspección de Trabajo concluye que es cierto, y que Acciona se ha ajustado en todo momento al plan de contingencia del coronavirus del Servicio Aragonés de Salud, aprobado por la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Aragón".

Según CGT, esta resolución también argumenta que independientemente de que la empresa haya ajustado su actuación a los protocolos establecidos por el Servicio Aragonés de Salud, es ella la obligada a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio. La resolución considera necesario "adoptar cuantas medidas sean necesarias, sin que pueda eximirse de responsabilidad por el cumplimiento de los mismos, cuando resultan insuficientes para asegurar dicha protección, y no se ajustan a los requerimientos normativos".