El sindicato de médicos y de enfermería Cemsatse denunció ayer que la residencia Sagrada Familia de Huesca, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con pacientes de edad avanzada y dependientes en su mayor parte, carece de un profesional médico desde el pasado 8 de abril.

Según informó el sindicato, la atención diaria de los más de cien pacientes ingresados ha debido ser asumida por los médicos de familia del centro de salud próximo del Perpetuo Socorro, «provocando importantes demoras en las citas de un centro ya de por sí sobrecargado».

Cemsatse considera que la falta de facultativos en las residencias del IASS es «un problema especialmente grave que se repite», e insta a los responsables de este organismo a que procedan a cubrir de forma urgente las vacantes existentes tanto en la residencia «Sagrada Familia» como en la de «Ciudad de Huesca», que funciona con uno de los dos médicos asignados en plantilla.

DESPIDO

Según el sindicato, los problemas asistenciales de la residencia Sagrada Familia comenzaron con el «cese arbitrario» del facultativo que trabajaba en sus instalaciones, lo que provocó que durante casi un año el centro careciera de médico y la denuncia pública de la situación por parte de Cemsatse.

Señalan los responsables de este sindicato que a plaza se cubrió hace apenas tres meses, aunque la repentina renuncia voluntaria de este profesional obligó de nuevo a los médicos del centro de salud del Perpetuo Socorro a atender a los pacientes.

Según el delegado de Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, las características y complejidad de muchos de estos pacientes «escapan» a las posibilidades asistenciales de un equipo de atención primaria, «en especial cuando el problema se dilata en el tiempo». Una situación que afecta al trabajo cotidiano que deben desarrollar los profesionales del centro de salud, con demoras en las citas y retrasos en consultas que se acumulan de forma progresiva.

A esta situación se suma, indicó el sindicato, que el segundo centro asistencial del IASS en la capital altoaragonesa, la residencia Ciudad de Huesca, funciona con un solo médico, de los dos que tiene asignados, desde hace más de año y medio. Los médicos del centro de salud Santo Grial se han hecho cargo de la atención a los internos.

Por todo esto, el Dirección Provincial del IASS en Huesca que proceda a cubrir las vacantes existentes en ambas residencias de forma urgente, para lo que demanda «una mayor voluntad y actitud a la hora de buscar profesionales».

Cemsante advirtió que las listas de trabajo temporal del Salud y del INAEM en la categoría de médicos de familia suelen estar agotadas, por lo que consideró «imprescindible una búsqueda activa en otros nichos de empleo cuando sus mecanismos de provisión no funcionan».