Una persona que practicaba "kitesurf" en el ibón de la Basa de la Mora, en el municipio pirenaico de Plan (Huesca), ha sido denunciada por infringir la ley que prohíbe la navegación en los lagos glaciares del Pirineo aragonés.

La imagen del presunto infractor, que rompió el pasado sábado la calma de las aguas del ibón con su tabla de surf y una vela de arrastre sujeta por una cuerda, fue difundida por un particular a través de un muro en Facebook de amantes de este rincón pirenaico, que expresó su deseo de que fuera vista por la Guardia Civil.

La publicación de la fotografía, informa Heraldo de Aragón, motivó quejas de usuarios de las redes sociales y llegó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado, que tras verificar la identidad del presunto infractor procedió a denunciarle por infringir la Ley de Aguas.

En su propio muro, el denunciado exponía la imagen con un texto al pie en el que señalaba que "siempre me quise dar un bañito en la Basa la Mora, y que mejor manera que haciendo kitesurf estrenando mi peterlynn Aero V2".

En respuesta a esta publicación, numerosos usuarios de las redes sociales protestaron por los hechos y reclamaron la adopción de medidas para impedir la repetición de hechos similares en uno de los entornos pirenaicos más vulnerables y protegidos.

La denuncia, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, recoge la presunta infracción cometida en uno de los ecosistemas considerados por los expertos como de los más frágiles del Pirineo aragonés.

La navegación con tablas o canoas de forma indistinta en superficies de agua dulce es susceptible de infectar las límpidas aguas de un ibón con plagas como la del mejillón cebra, especie invasora muy extendida por ríos y embalses, advierte el Seprona en su denuncia.