El Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia instruye diligencias contra el administrador de una empresa zapatera de Illueca, Manufacturas Hergas, por un presunto delito de estafa y falsedad documental que podría alcanzar el millón de euros. Según Raúl Palacín, abogado representante de una de las empresas denunciantes --la conocida marca de calzado Fluchos--, el denunciado habría admitido ya ante notario la falsificación de facturas. Este diario trató de contactar ayer con el representante legal del denunciado para confirmar este extremo, sin éxito.

El caso apareció hace unas semanas en el diario El Correo, aunque las primeras informaciones hablaban de una denuncia contra la propia empresa Calzados Fluchos, ya que el administrador utilizó presuntamente sus facturas para cometer la estafa.

Sin embargo, son esta empresa y la financiera que realmente perdió el dinero, Lico Leasing, quienes han denunciado al administrador de Manufacturas Hergas. Ambas presentaron sendas querellas en el citado juzgado almuniense. De confirmar los indicios de delito por los que las admitió a trámite, será juzgado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

FACTURAS La trama que habría urdido el administrador fue relativamente sencilla pero eficaz. Siempre según los denunciantes, el hombre suscribió en el 2008 un contrato de factoring con la financiera madrileña Lico Leasing, por la que esta le adelantaba el dinero que le debía Fluchos, para cobrarlo posteriormente de la empresa riojana.

Para justificar esta deuda aportó varias facturas, supuestamente de conformidad, firmadas tanto por él como por el representante de Fluchos. Solo que este no sabía nada de estos acuerdos. Ambas empresas habían tenido tratos comerciales, pero no habían acumulado la deuda de un millón de euros que este acreditó, al parecer fraudulentamente.

Fluchos tuvo conocimiento de estas facturas cuando la financiera le reclamó las cantidades, y se encontró con una posible denuncia por impago. Finalmente, descubrieron el engaño y los representantes de ambas empresas se trasladaron a La Almunia para denunciar al presunto falsificador de las facturas. El juzgado acumuló ambas querellas en un solo procedimiento judicial, que actualmente está instruyendo. Aún no hay fecha para el juicio en la Audiencia Provincial, si es que llega a celebrarse.