La artista visual y coordinadora del proyecto de homenaje a las "Trece rosas", Pilar Catalán, denunciado hoy las acciones violentas que "de manera reiterada" se producen contra la glorieta en la que están colocadas las placas con los nombres de las trece jóvenes asesinadas en 1939.

Lo ha dicho durante el acto de homenaje a Ana, Adelina, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes, fusiladas en el año 1939 cuando contaban con edades entre los 18 y 29 años.

Los servicios de Cultura y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza acondicionaron en 2016 una zona en el Parque José Antonio Labordeta y colocaron unas placas donde aparecen, en cada una de ellas, los nombres de las "Trece rosas".

El acto de homenaje ha contado con la asistencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración de un encuentro cultural "con una presencia femenina tan potente recordando a las trece rosas".

Santisteve ha subrayado que hechos como la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco demuestran que todavía hay un problema con la memoria histórica que "hay que ir trabajando", según las declaraciones facilitadas a Efe desde el Consistorio.

Pilar Catalán ha destacado que el de hoy es "un acto sencillo", de "justicia poética" pero también de "justicia política y social" con el objetivo de recuperar la memoria histórica "hasta que no quede ni una víctima en la cuneta" mientras ha denunciado los continuos actos vandálicos que sufre dicho monumento.