La Guardia Civil ha denunciado al responsable de un bar de Fuentes de Ebro (Zaragoza) por permitir el consumo de tabaco y sustancias estupefacientes a menores, entre ocho infracciones administrativas.

Las denuncias se han extendido por la Guardia Civil tras la inspección que han realizado a dicho establecimiento, como resultado de las informaciones recabadas por los agentes y ante la sospecha de que en un bar de esa localidad se permitía tanto el consumo de tabaco como de otras sustancias prohibidas, por parte de menores.

Así, el pasado lunes día 10 de febrero, dichos efectivos junto con agentes especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Zaragoza realizaron una inspección en el referido local.

En el momento de la misma se encontraban en el establecimiento siete personas, cuatro de ellas menores que en esos momentos deberían estar en el instituto cursando sus clases.

El camarero y dos de los menores se encontraban fumando y un tercer menor consumiendo sustancias estupefacientes. Todo ello en presencia del titular del bar.

Como resultado de esta actuación se procedió a extender ocho denuncias administrativas al responsable del establecimiento, entre ellas una infracción grave por permitir fumar en lugar prohibido, a la Ley 28/2005 de 16 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo, cuya sanción oscilaría entre 601 a 10.000 euros, pudiendo conllevar la clausura temporal del local.

Otra infracción grave a la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón, por la admisión de adolescentes durante horario escolar, que es sancionable entre 300,51 a 30.050,61 euros.

Y una infracción muy grave a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tolerar el consumo de sustancias estupefacientes en el local, cuya sanción puede ir desde los 3.050,52 a los 601.012,10 euros.

Además se interpusieron tres infracciones leves por fumar en lugar prohibido (dos de ellas a menores), sancionables entre 30 y 600 euros, y dos infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana, por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (a un menor de edad), con sanción que oscilaría entre los 300,51 y los 30.050,61 euros.

Durante la inspección se aprehendieron una bolsa que contenía marihuana, un cigarrillo "porro" y material para la transformación de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil de Fuentes de Ebro ha llevado a cabo, a lo largo del presente curso escolar, dentro del "Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos", diversas actuaciones encaminadas a la prevención, detección y control del tráfico minorista de drogas en entornos escolares, así como tratar de erradicar el absentismo escolar.