La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR) ha denunciado la "injusta" subida del precio de comedores escolares de gestión propia en Huesca y el superávit en "muchos" de gestión de cáterin.

Según señala FAPAR en una nota de prensa, dicha subida se ha hecho "con el único criterio" de equiparar el precio de todos los comedores escolares públicos de Aragón, "sin atender a ningún criterio real de racionalización".

La organización lamenta que la equiparación se haga solo cuando el coste lo tienen que asumir las familias y no la Administración y se pregunta por qué no se equiparan también los servicios y programas en todos los centros, de suficiente personal, de recursos o de instalaciones para que puedan atender en equidad las necesidades educativas de los escolares.

FAPAR confía en que el departamento de Educación haga públicos los datos de la gestión de estos centros, así como la finalidad del superávit que "inevitable e innecesariamente se va a generar con la subida".

Advierte además de que rechazan y denunciarán que las familias usuarias del servicio de comedor deban asumir con el precio del comedor gastos de funcionamiento de sus centros que corresponden única y exclusivamente a la Administración.

El precio del comedor en los centros públicos se fijó hace tres años en 96 euros, lo que supuso entonces un incremento de un 25 % en el coste del precio que las familias asumían y provocó el descenso de comensales usuarios de este servido, precisan.

Según se refleja en el último informe sobre el Sistema Educativo Aragonés 2013 del Consejo Escolar de Aragón, en el curso 2011-2012 había 35.052 comensales en Educación Infantil y Primaria y en el curso 2012-2013 31.387.

Además, aseguran que esta subida no ha servido para que se atiendan las necesidades de cientos de familias que o no han obtenido las ayudas por no cumplir los "restrictivos y antisociales" requisitos y que FAPAR tiene recurridos ante la Justicia, o "ni tan siquiera han podido acceder a la solicitud".

Una ayuda que, asegura la federación, está generando desde hace tres años un superávit en muchos centros y que el Departamento "niega sin aportar información que desmienta" la afirmación de los Consejos Escolares.

Ante esta situación, FAPAR anuncia la realización de acciones de protesta "contra una medida que ataca frontalmente a las familias y especialmente a las del medio rural".