Los padres de alumnos del colegio Zaragoza Sur de la capital aragonesa han denunciado en las últimas horas el «intolerable» estado de las parcelas aledañas al centro que llegan a poner en peligro la integridad de los niños. Por ello, la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha solicitado a las familias su colaboración para remitir escritos individuales dirigidos tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón para que se ponga fin a esta situación.

«Desde su apertura, hace dos años, la zona no está despejada de los materiales de obras, tales como vallas metálicas situadas a apenas 10 centímetros de la verja del patio y estas zonas aledañas, además de estar sometidas a un nulo mantenimiento, se han convertido en espacios de acúmulos de basura y colonias de gatos», indicaron desde la junta de la asociación.

Los padres lamentan que, a pesar de haber denunciado esta situación en numerosas ocasiones, no se han acometido actuaciones destinadas a despejar los aledaños del centro. «Las instituciones se pasan la pelota de unos a otros apelando a la titularidad de las parcelas anexas, pero eso es independiente de esta reivindicación, pues es la Administración educativa la encargada de velar por la seguridad y el mantenimiento de los centros públicos», indicaron desde el AMPA, que, en este sentido, añaden que «a posteriori, si fuera necesario debería ser ella quien debería remitir al titular los gastos originados».

Para las familias, los alrededores del colegio, situado entre Rosales del Canal y Arcosur, son «un foco de contaminación y suciedad», pero, además, los escolares están expuestos a riesgos físicos. De hecho, aseguran que ya ha habido que lamentar daños sufridos por algún niño. «Algún menor ya se ha lesionado como consecuencia de esas vallas», dicen.