La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica/Red de Apoyo Mutuo ha denunciado hoy la inutilidad de las autopistas eléctricas por el Pirineo, de las que ya existen once, y los efectos perniciosos para los habitantes de estas zonas.

Esta asociación ha comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes, donde su portavoz, Francisco Muñoz, ha asegurado que las líneas de muy alta tensión son "macropoyectos inútiles e impuestos que solo han traído despoblación", indican fuentes parlamentarias.

Se refería en concreto a la "amenaza" de la construcción de trescientos kilómetros de línea eléctrica que irían desde Pau a Sabiñánigo y llegarían hasta Ejea.

Para la plataforma, este proyecto es "innecesario", puesto que ya existen once líneas de interconexión y está en marcha la construcción de otra línea submarina.

Este colectivo "lucha a diario por mantener el mundo rural vivo", según han asegurado sus portavoces, y su red de apoyo engloba a cincuenta agrupaciones. Además,

"¿Qué ganamos los habitantes del Pirineo con esos monstruos eléctricos por encima de nuestras cabezas?", se ha preguntado Felisa Benítez, quien también ha criticado que este proyecto sería "una cicatriz sobre el territorio".

Pero además estiman que "afecta a la salud, provoca la devaluación de las propiedades y el sufrimiento del turismo rural".

Desde la plataforma piden al Parlamento autonómico que rechace estos proyectos y, además, exigen el desarrollo de un nuevo modelo energético "en favor de las personas y los pueblos".

En el turno de intervención de los grupos, Fernando Galve, desde el PP, ha asegurado que "hay que buscar un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente, ya que la demanda eléctrica va a seguir ampliándose", y ha agregado que el desarrollo de las conexiones con Francia "es necesario", porque España y Portugal son "islas energéticas".

Ha apuntado que cada euro de inversión va a generar ocho de ahorro para los españoles.

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que en su grupo comparten las demandas de eliminar la energía nuclear, almacenar la energía renovable o favorecer el autoconsumo y ha puesto en valor los proyectos eólicos impulsados por el Gobierno esta legislatura.

Podemos, según ha dicho Román Sierra, estima que el fondo del problema está en cómo está diseñado el mercado eléctrico español, y ha vaticinado que cuando estas conexiones estén acabadas, puede que no sean necesarias por las renovables y los sistemas de almacenamiento.

Para Lucía Guillén (PAR), la competencia sobre estas cuestiones recae en el Gobierno central, y ha insistido en que si se desarrolla este proyecto, el PAR defenderá que tenga "el mínimo impacto ambiental" y que se establezcan "las mayores compensaciones del territorio".

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha expuesto que entre los objetivos de la Unión Europea está "reducir el efecto invernadero y aumentar la eficiencia enérgica", mientras que por parte del Grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez ha recordado que su grupo siempre ha manifestado un "rechazo frontal a estas macro-autopistas eléctricas".

"Aragón es tierra de paso para las eléctricas y no miran por los beneficios de los aragoneses", ha concluido.