La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Zaragoza criticó ayer en un comunicado a las administraciones públicas, y en especial al Gobierno de Aragón, por la "pasividad para hacer cumplir la normativa" autonómica que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. "Se está promoviendo el alcoholismo", denunció Juan Moles, presidente de la asociación empresarial.

Sin embargo, fuentes de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron ayer que "se impone un alto número de denuncias" y "se realiza un exhaustivo control" de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas a menores de edad, que por lo general se ubican en las zonas nocturnas de ocio juvenil y en sus inmediaciones.

En concreto, la DGA abrió 35 procedimientos sancionadores por supuesta venta de alcohol a menores en el periodo comprendido entre octubre del 2002 y octubre del 2003, en todo el territorio aragonés.

"Es notorio y manifiesto --afirma la nota de la asociación de discotecas-- que gran parte del alcohol consumido por los menores proviene de tiendas de alimentación y similares que lo sirven especialmente en botellas de gran capacidad y bajo precio y que son consumidas de inmediato en la calle o en plazas y parques públicos".

"Hay zonas frecuentadas por menores que están repletas de establecimientos que venden bebidas alcohólicas", manifestó Moles, quien señaló que "a menudo, la venta de litronas se hace a plena luz del día".

Para la asociación de empresarios de discotecas, "a pesar de las repetidas denuncias formuladas" por la entidad, "no se conoce ninguna actuación de las administraciones públicas destinada a atajar tal situación y hacer cumplir la tajante prohibición de venta de alcohol a menores".

"Las distintas administraciones públicas deben asumir su responsabilidad", subrayó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Zaragoza.

"Su pasividad --continuó Moles-- está en el origen del consumo incontrolado de alcohol por parte de menores, por lo que han de hacer todo lo que les corresponde por ley para buscar una solución adecuada al problema".