La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha instado a los propietarios, concesionarios y usuarios de balsas de agua forradas de plástico a vallarlas de forma adecuada para impedir el acceso de animales y personas, y colocar sistemas que permitan la salida en el caso de caída.

Lo ha hecho después de que la pasada semana, agentes forestales del Somontano de Barbastro rescataran a dos tejones que habían caído a una balsa de agua en el municipio de Costean.

El Gobierno de Aragón informó ayer de que la balsa se encontraba vacía por mantenimiento, lo que evitó que los animales perecieran ahogados. Sin embargo, precisó que podrían haber muerto si no hubieran sido rescatados por la imposibilidad de poder salir de ella debido a la pendiente de los taludes y por estar forrada con plástico muy resbaladizo.

Los tejones tenían síntomas de debilidad, ya que es posible que llevaran muchas horas intentando salir de la mortal trampa. Se trata de animales que, al estar acorralados, pueden intentar defenderse, llegando a herir a sus rescatadores.