La Asociación de Empresarios Aragoneses del Autobús (Areabus) ha alertado de un posible delito de «prevaricación continuada» en la contratación del transporte escolar en la provincia de Zaragoza por parte del Servicio Provincial de Educación. Las asociaciones de transportistas de viajeros aragonesas muestran su «total rechazo» a la forma en que se ha adjudicado ya que, a su juicio, supone «una contravención frontal de la normativa vigente».

Según esta organización, la Administración ha prorrogado contratos y celebrado nuevos con la empresa catalana Ravigo S.L., que, denuncian, «se halla en concurso de acreedores desde junio», situación que le prohibiría contratar según la Ley de Contratos del Estado por no haber alcanzado la fase de convenio con los acreedores que le permitiera, previas garantías, celebrar tales contratos.

Al entender que la actuación ha sido «voluntaria y consciente» pese a que reiteradamente se les ha puesto de manifiesto, es por lo que Areabús cree que los hechos «pudieran perfectamente ser incardinables en un delito de prevaricación continuada». Actuación que, advierten, se agrava puesto que afecta a menores y, en un caso concreto, a un menor discapacitado y con necesidades especiales que hace la ruta 11 EP Aniñón-Calatayud CEE Segeda.

Fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón explicaron que se trata de un «contrato de urgencia» que hubo que formalizar porque la concesión a la empresa que estaba realizando dos rutas en la comarca de Calatayud había caducado.

«Esta ruta de transporte la estaba prestando una empresa que había obtenido el contrato tras presentarse al concurso convocado por la Administración para un periodo de tiempo concreto. Una vez finalizado ese plazo, hay que volver a licitar», señalan estas fuentes. Pero mientras no sale a concurso el nuevo contrato, «hay que seguir prestando el servicio y para ello se convoca una prórroga a la que concurren las empresas interesadas y para la que no hay que presentar la documentación que se requiere en los procesos de licitación». Por eso, añadieron, «Ravigo acudió al contrato de prórroga y se le adjudica al resultar la oferta más económica».

Esta situación durará hasta que se vuelva a convocar el proceso de licitación de esta ruta, que será de «forma inminente», y a la que Ravigo no podrá volver a concurrir dada su situación económica y administrativa.