Responsables de una empresa subcontratada en las obras de remodelación del Centro de Traumatología de Zaragoza, en el hospital Miguel Servet, denunciaron ayer los repetidos robos de material que están afectando a este recinto. El último se registró el pasado fin de semana y los efectos sustraídos están valorados en 12.000 euros, según la denuncia que se formuló en la comisaría de distrito de San José.

Según fuentes de la empresa afectada, con sede en la localidad navarra de Tudela, manifestaron que la maquinaria y el material de la obra se guarda en un recinto vallado, pero no cuenta con vigilancia privada. "Este es el primer robo que hemos sufrido, pero el resto de las empresas también han pasado por situaciones similares", añadieron.

La contrata de las obras del centro de Traumatología corresponde a la empresa Ferrovial, que, a su vez, cuenta con otras firmas subcontratadas.

El robo de materiales y maquinaria de construcción es uno de los delitos más habituales en Zaragoza en los últimos cuatro años. Según fuentes policiales, la casi totalidad de las sustracciones se producen en horario nocturno y, con especial incidencia, los fines de semana y jornadas festivas.

En la mayoría de los casos, las empresas constructoras disponen de escasas medidas de seguridad, que se limitan a recintos vallados o a dependencias cerradas con cadenas y candado, fácilmente vulnerables por los desvalijadores. Todavía son muy pocas las obras que disponen de vigilancia privada. En ocasiones, los ladrones actúan como grupos organizados con camiones y furgonetas para transportar el material sustraído.

Por otra parte, la Policía de Zaragoza detuvo el pasado sábado a una mujer de 32 años, María José L. V., vecina de Tarragona, cuando fue sorprendida robando en unos grandes almacenes de la calle Cinco de Marzo. La sospechosa, provista de bolsas forradas con papel de aluminio en su interior para eludir las alarmas, había sustraído efectos valorados en 581 euros.