El Servicio de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés ha denunciado a una sociedad de cazadores por la utilización de dispositivos ilegales para atraer jabalíes en un coto localizado en la comarca de la Hoya de Huesca.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autónomo, el sistema utilizado permite que estos dispositivos, dispensadores de alimentos, puedan ser programados para que se activen en determinados días y a determinadas horas.

El dispositivo detectado dispone de recursos, además, para la recopilación de datos sobre la frecuencia de utilización de los dispensadores de alimento por los animales.

La técnica se sustenta en un método empleado siglos atrás, que se servía de granos de maíz y de sustancias olorosas con las que se impregnaban los lugares donde se pretendía atraer al animal.

Aunque el empleo de maíz como alimento podría adecuarse a la actual normativa, la utilización de gasóleo, disolventes o aceite de motor usado como elementos "atrayentes" es de "manifiesta ilegalidad".

Por esta razón, los agentes procedieron al decomiso de los dispositivos y a la tramitación de una denuncia contra la sociedad de cazadores titular del coto.

Según la Ley de Caza de Aragón, el empleo de sustancias atrayentes para la caza constituye una infracción grave, pudiendo conllevar sanciones de multa de entre 300 y 3.000 euros, además de otras posibles medidas adicionales como la anulación del coto o la suspensión de la actividad cinegética.

Durante las mismas fechas, y también en la comarca de la Hoya de Huesca, los agentes de Protección de la Naturaleza decomisaron varios lazos que se hallaban colocados en las inmediaciones de un huerto familiar.

El empleo de lazos no amortiguados está "expresamente" prohibido, con multas similares a las anteriormente citadas.

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente no pone en la actualidad "trabas" para el control poblacional de jabalíes mediante esperas nocturnas en el caso de daños a los cultivos o a las propiedades, previa notificación y correspondiente condicionado.