La organización Ecologistas en Acción se ha dirigido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para solicitar información sobre unos vertidos del matadero Fibrin en Binaced (Huesca) y los controles a los que se somete a esta industria para garantizar que se realizan sin riesgos sanitarios ni al medio ambiente.

En una nota de prensa la organización señala que la empresa cárnica realiza frecuentemente vertidos de residuos en dicho término, que ya han sido denunciados en otras ocasiones y que en los últimos meses se han vuelto a detectar en dos parcelas, una cercana a Valcarca, a un kilómetro escaso de la población, en terrenos agrícolas sin cultivar, y el otro, cultivado, cerca de la población de Binaced.

Según Ecologistas en Acción, se trata de desechos triturados que se transportan en una cuba arrastrada por un tractor y que producen malos olores y molestias a los vecinos de estas poblaciones.

Afirman que en la zona de Valcarca se pueden ver crotales de vacuno dispersos por toda la parcela y en el caso del vertido cercano a Binaced parecen restos de sangre.

Ecologistas en Acción asegura que desconoce la legalidad o no de dichas actividades, pero dada la posibilidad de riesgos ambientales y sanitarios de estos vertidos se ha dirigido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para preguntarle si la actividad está autorizada y qué legislación se aplica.

Dado que el vertido se hace en parcelas que no están valladas, y los residuos y subproductos vertidos están en contacto con el medio ambiente circundante, como fauna o flora, y el riesgo de que se puedan extender enfermedades infecciosas, pregunta también por el tipo de analíticas que se le realizan a estos residuos y la autorización de transporte de productos ganaderos no destinados a consumo humano, así como los controles que se le realiza al matadero de Fibrin para asegurar la correcta gestión de sus residuos y subproductos.