La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la tala de setenta pinos para instalar un campo de rugby en los Sotos del Río Cinca en la localidad oscense de Monzón, fuera de la zona deportiva y que obliga al uso del vehículo privado.

En una nota de prensa, los ecologistas critican la falta de previsión del Ayuntamiento por elegir para esta ubicación una zona de difícil acceso para ir a pie cuando en el municipio existe una "inmejorable zona destinada a la práctica de múltiples especialidades deportivas".

En opinión de este colectivo, con esta nueva instalación deportiva "se ha perdido una excelente oportunidad de seguir apostando por un modelo sostenible, racional, congruente y participativo de desarrollo urbanístico", con áreas diferenciadas y a la vez integradas y consensuadas con la población, como lo era la zona destinada a los deportes y la zona de los Sotos del Río Cinca.

Tampoco entienden la compatibilidad de las instalaciones deportivas con la presencia de animales como el jabalí, la mosca negra o el mosquito tigre que, advierten, "pueden afectar al campo y a los deportistas" y dificultarán la práctica deportiva durante la primavera, verano y parte del otoño.

Los ecologistas recuerdan que en los últimos 40 años en Monzón se han hecho desaparecer todas las grandes arboledas de plataneros y chopos que adornaban las salidas de la población y la que había en el paseo de la Arboleda.

Aseguran que "en nombre del progreso" también han desaparecido importantes extensiones de encinares y sotos, motivo por el que no entienden que para la instalación de este campo de rugby fuera necesaria la tala de 70 pinos con una edad de 50 años.

Además de que Ecologistas en Acción cree que no se están respetando los valores de lo que representa un árbol o un bosque, también echan de menos los procesos de participación ciudadana donde se abra la posibilidad de elegir el tipo de ciudad y entorno natural que se quiere para esta localidad.