La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) denunció ayer que el valle de Benasque estuvo dos horas desprotegido porque el parque de Bomberos de Villanova, en la comarca de la Ribagorza, estuvo cerrado. La causa no fue otra que los dos bomberos de guardia fueron autorizados a viajar a Graus para participar en la despedida del jefe del parque grausino, José Antonio Sitac, que ayer se jubilaba, tras 40 años de servicio.

La ABPA aseguró que los efectivos antiincendios más próximos estaban a más de 45 minutos del valle y culpabilizó de la situación a la gestión de la comarca que, a su juicio, «sigue demostrando el sin sentido e incapacidad» para asumir estos servicios.

El colectivo considera a los responsables de la entidad comarcal «cómplices de situaciones tan graves» como la acontecida ayer en la Ribagorza «en la que las vidas humanas se ponen por debajo de los intereses corporativos y celebraciones de esta naturaleza».

El acto de despedida de Sistac contó con la presencia de la presidenta y el vicepresidente de la comarca, Lourdes Pena y Eusebio Echart, respectivamente; el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, bombreros y jefes del resto de parques de la comarca, voluntarios de las agrupaciones y decenas de vecinos, ya que ha sido una institución en la comarca.