La Gestora de San Juan de la Peña alega en un escrito interpuesto ante la Audiencia de Huesca que la pedanía de Botaya se abastece de un manantial ilegal, cuya agua es distribuida a los habitantes del núcleo sin clorar y sin ser sometida a un tratamiento previo en depósitos que garantice su potabilidad.

El ayuntamiento de Botaya interpuso una denuncia contra la empresa Gestora por presuntas filtraciones de hidrocarburos a su manantial desde los depósitos del Monasterio de San Juan de la Peña. Aunque el Juzgado de Instrucción de Jaca sobreseyó una denuncia, los responsables municipales de Botaya interpusieron posteriomente ante el tribunal oscense, según informó Efe .

La representación legal de la Gestora insiste en el contenido de un informe de la DGA que descarta la existencia de riesgos para la salud derivadas de la presencia puntual de combustible en el depósito del monasterio, ya que al detectarse el problema se cerró la red de abastecimiento y se limpió, sin que se produjeran concentraciones elevadas del producto. El informe añade que "el riesgo fue muy bajo o inexistente. En comparación, el riesgo derivado de la presencia de micoorganismos --presentes en ocasiones debido a la ausencia de cloración-- es claramente mayor".