La posible citación en la comisión parlamentaria que investiga si hubo responsabilidades políticas en la gestión de Plaza de uno de los denunciantes de este presunto caso de corrupción, Francho Chabier Mayayo ha generado muchas dudas entre los miembros de los cinco partidos que la integran. Y más después de que este fin de semana Mayayo indicara en los dos principales periódicos del Estado que intentó sin éxito denunciar el caso ante el actual secretario general del PSOE, Javier Lambán, que entonces era alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la DPZ.

Sobre la mesa de las posibles comparecencias que se reanudan el próximo lunes estuvo el nombre de Mayayo, un hombre clave en la investigación judicial pero cuya relevancia en sus aportaciones sobre las conclusiones políticas es más discutible, motivo que arguyen los ponentes para no citarle. Así lo ven al menos la mayoría de los grupos políticos que integran la comisión, y que insisten en que para que su trabajo sea útil no se puede romper el consenso que ha predominado.

En principio, nadie se opondría a que compareciera, y su nombre ha salido en las diversas reuniones mantenidas para citar a declarar a nuevas personas que pudieran aportar cosas relevantes. Tampoco el PSOE, que ha anunciado medidas legales contra Mayayo por considerar que sus acusaciones contra Lambán carecen de fundamento y responden a motivaciones personales ajenas a la gravedad del caso que se investiga. No es el único partido que considera que las declaraciones de Mayayo contra Lambán, ampliamente recogidas por la prensa estatal este fin de semana, en la que le acusaba de haber desoído sus denuncias de corrupción cuando era alcalde de Ejea, tiene connotaciones partidistas que nada aportan al fondo de lo que están investigando las Cortes. Esta opinión es coincidente con otros diputados de otras formaciones políticas, que además quieren evitar que la comisión --que hasta ahora ha funcionado con éxito-- pueda acabar en una contienda declarativa entre el PP y el PSOE. De hecho, la rapidez con la que el secretario general de los populares, Octavio López arremetió contra los socialistas tras aparecer en prensa las acusaciones de Mayayo ha causado malestar en la comisión, que quiere cerrar las conclusiones antes de que se acerque la precampaña electoral y se enturbie un debate que pretende introducir mejores mecanismos políticos de control y evitar que en el futuro los consejos de administración desconozcan o no puedan atajar cualquier atisbo de corrupción en una empresa sustentada por dinero público.

Por ello, consideran que las aportaciones que pueda hacer Mayayo en una comisión política son de escasa utilidad y aguardarán a que comparezca otro denunciante, el actual gerente de Plaza, Jesús Andreu, para saber si los datos que este aporta son suficientes para evitar darle protagonismo a Mayayo. Solo en el caso de que no lo sean, nadie pondrá trabas a que este comparezca.