Propietarios de varias fincas de La Cartuja han ocupado parte de la cabañera que discurre por este barrio rural sin que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón haya tomado ninguna medida contra los ocupantes. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, remitió en noviembre a este organismo una sugerencia en la que se le instaba a adoptar las oportunas medidas de protección de la vía pecuaria pero, nueve meses después, la DGA sigue sin intervenir en el asunto.

La cabañera pertenece al Cordel de Fuentes de Ebro y, concretamente, la ocupación indebida de terreno se ha producido en cuatro puntos. En el primer caso, el propietario de una finca colindante al paso ganadero realizó una nivelación del terreno y, según la denuncia de los vecinos del barrio y de la propia Alcaldía rural, incorporó a su propiedad diez metros de la vía pecuaria.

Al respecto, el Departamento de Medio Ambiente argumenta que los datos de los que se dispone acerca de la anchura de la vía son "teóricos". "La falta de deslinde y desmojonamiento obviamente facilita a los particulares y entidades diversas la invasión de la vía pecuaria, al tiempo que dificulta considerablemente su investigación y defensa", indicaron en el informe remitido al Justicia.

Este argumento de la imprecisión de los límites vuelve a utilizarlo la DGA ante otra denuncia de ocupación por parte de los propietarios de la Torre Venta del Armero. Según el informe de Medio Ambiente, los terrenos que invadieron estos particulares se correspondían con un camino paralelo a la vía pecuaria "del que no se puede precisar si pertenece a terrenos de la misma o a terrenos particulares".

Además de esta ocupación, en otro punto de la cabañera se instalaron dos postes de luz eléctrica para abastecimiento de unas fincas privadas. Esta intervención en el camino también se realizó con el consentimiento de la DGA.

Ante esta situación, el alcalde de La Cartuja, José Ramón (CHA), ha instado al departamento de Medio Ambiente a tomar medidas para evitar que nuevos particulares incorporen terreno de la cabañera a sus fincas por la "vía de hecho". Exige que se apliquen las medidas de protección que exige la ley y que se fijen los límites del camino.