Las denuncias de tráfico crecieron en Teruel un 43,5% en el 2013, especialmente por las infracciones en zonas de estacionamiento regulado, según se desprende de la Memoria Anual de la Policía Local.

Así, mientras que en el 2012 se contabilizaron un total de 5.333 denuncias de tráfico, en 2013 se elevaron a 7.653, superando también las cifras del 2011 (6.467) y 2010 (5.521).

De las 7.653 multas del pasado año, 2.357 corresponden a la empresa adjudicataria de la zona de estacionamiento regulado y que son tramitadas por el ayuntamiento. A estas hay que sumar 1.115, según recoge la memoria, que no se llegan a tramitar en el consistorio porque son anuladas por los infractores con la penalización de 3 euros.

Por tipo, se incrementaron las denuncias por estacionamiento en la acera, en zona de carga y descarga o doble fila, entre otros.

Por otra parte, descendieron ligeramente las multas por no llevar el cinturón de seguridad, estacionar en vado señalizado y parada de bus o superar las tasas de alcohol.

Durante la presentación de la memoria, el concejal de tráfico, José Miguel Hernando, explicó este incremento por el cambio en la regulación de estos estacionamientos regulados que entró en vigor en octubre del pasado año.

Hernando destacó, sin embargo, que 2013 ha sido el cuarto año que no ha habido accidentes mortales de peatones en la ciudad y resaltó el éxito de las campañas de educación vial.

Por otro lado, los agentes levantaron 94 actas por infracciones de la ordenanza de terrazas, principalmente por pegar carteles en muros o fachadas, orinar en la vía pública y llevar perros sueltos.

La memoria también subraya el descenso de edificaciones ilegales tras la puesta en marcha del control urbanístico realizado por la Policía Local. También se recoge la labor de los agentes --en torno a medio centenar-- colaborando con otras administraciones y colectivos, en campañas de educación vial o protección del medio ambiente.