Las denuncias por violencia machista en Aragón han aumentado un 12 % en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, al mismo tiempo que se ha incrementado el número de mujeres que decide continuar con el proceso tras denunciar su caso en los juzgados.

Estos son algunos de los datos facilitados hoy por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, quien ha inaugurado el simposio "Los medios de comunicación contra la violencia de género" en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias por malos tratos a mujeres se han incrementado en 2014 en 12 % en Aragón en los primeros seis meses del año, ha explicado Argente.

Sin embargo, el número de mujeres atendidas en el Instituto Aragonés de la Mujer no ha aumentado acorde con el incremento de las denuncias, sino que se mantiene en cifras similares a las del año anterior, ha dicho Argente, quien ha avanzado que ofrecerá más datos mañana, en el Día Internacional de Lucha contra la violencia machista.

Este encuentro, en el que participan periodistas, juristas, docentes e investigadores, pretende ser un foro de reflexión para debatir sobre el tratamiento informativo de los casos de violencia machista, cada vez más presentes en los medios de comunicación.

Estos son "los mejores aliados" para promover el cambio cultural que ayude a erradicar esta "lacra imparable", ha manifestado la directora del IAM, que ha reconocido la labor de los medios a la hora de difundir y concienciar a la sociedad civil de la "magnitud" del problema.

Sin embargo, a día de hoy, todavía hay aspectos a mejorar en el tratamiento informativo de los casos de violencia machista, aportando mayor formación a aquellos que transmiten estas noticias, ha explicado.

"Hay algunos medios de comunicación que nos reclamado esa formación, que lo quieren hacer mejor, porque son conscientes del problema", ha apuntado.

Evitar cualquier ápice de sensacionalismo, por pequeño que sea; fomentar un lenguaje integrador y no caer en estereotipos tradicionales que promueven la desigualdad y, por ende, la violencia son algunas de las medidas para mejorar la información de estos casos, ha precisado.

No sólo a nivel informativo, también se deben aplicar en la publicidad o en las series televisivas, donde a menudo se difunden estereotipos de "chicas buenecitas que se someten", que "no se pueden permitir", porque "perpetúan" la violencia, ha indicado una de las ponentes, Isabel Tajahuerce, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En estos formatos, el protagonista masculino suele responder a un tipo que irradia cierta chulería y al que presentan como el "triunfador", mientras que el personaje que hace gala del "buen trato" queda relegado a segundo plano, al amigo de la chica, cuando debería ser "el modelo", ha comentado.

Difundir estos estereotipos fomenta la violencia, por lo que los medios audiovisuales tienen también una "responsabilidad" en que actualmente se haya producido una "regresión" de casos de machismo y violencia, como demuestran muchos estudios sólidos, ha dicho.

Uno de los objetivos de este encuentro es también analizar la importancia de la Universidad española, a la hora de construir otros referentes que permitan trabajar la igualdad, como forma de prevenir la violencia contra las mujeres.

Una forma de poner en práctica esta cuestión es introducir materias en las distintas carreras que expliquen transversalmente las causas de la desigualdad, como hizo la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, con la asignatura "Comunicación y Género", ha concluido.