El Departamento de Economía, Industria y Empleo quiere incentivar e incrementar la presencia de organizaciones no gubernamentales que se incorporaron el año pasado al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

Ahora también se va a motivar a las empresas aragonesas para ampliar la colaboración que mantienen con estas entidades no lucrativas en materia de acción social, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Este es el planteamiento que ha puesto sobre la mesa el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, durante la apertura de una Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La jornada ha sido organizada por el propio IAF, la Cámara y las organizaciones Plena Inclusión, Unicef, Seniors en Red y Fundación Rey Ardid, cuyos representantes en Aragón, Ramón Álvarez, Pilar de la Vega, Rosa Plantagenet-Whyte y Alfonso Vicente, respectivamente, han participado en una mesa redonda moderada por Ramón Tejedor donde han planteado distintas propuestas y oportunidades de cooperación para fortalecer el compromiso social de las empresas aragonesas con su entorno.

Tras la bienvenida del anfitrión, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha abierto las intervenciones Ramón Tejedor, recordando que ésta es la primera de las jornadas organizadas en el marco del Plan RSA que se centra específicamente en impulsar "la magnífica labor" de muchas entidades de carácter no lucrativo dedicadas fundamentalmente a apoyar a discapacitados o a personas en riesgo de exclusión social.

"Si una frase califica al Plan de la RSA puesto en marcha entre Gobierno de Aragón, sindicatos y organizaciones empresariales es que todo lo que se haga en el ámbito de la Responsabilidad Social suma", ha dicho Tejedor.

También ha subrayado que "su ejemplo demuestra que se puede hacer mucho en iniciativas de apoyo a personas y colectivos desfavorecidos". "

El responsable del IAF ha recordado que actualmente ya son 400 autónomos, pymes, grandes empresas, empresas públicas y entidades los que han apostado por la Responsabilidad Social bajo los principios de respeto a los empleados, excelencia en la gestión y orientación al cliente, selección óptima de proveedores, cuidado del entorno y el medio ambiente, máxima transparencia y visibilidad y en definitiva sostenibilidad.

Además ha señalado que con el objetivo de seguir ampliando la participación ya se ha puesto en marcha el título de experto en RSC de la Universidad de Zaragoza y se prevén otras actuaciones como la formación avanzada o la creación del Observatorio de la RSA.

"Con todas estas actuaciones, más las labores de difusión de las oportunidades de mejora que supone la RSC en la gestión de las organizaciones -ha concluido-, vamos a dar un paso adelante para hacer de Aragón una región más transparente, más social, más solidaria, más socialmente responsable; en definitiva, más sostenible".