El nuevo sistema de financiación estatal para la Atención a la Dependencia, acordado en el Consejo Territorial y que se pone en marcha este mismo año, supondrá para Aragón una pérdida anual cercana al 5% y que, durante los próximos cinco años, aumentaría hasta más del 20%.

Así, al menos, lo refleja el último dictamen del Observatorio de la Dependencia, promovido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, expuesto durante el pasado fin de semana.

Ese nuevo sistema afectará a un 10% del volumen total de financiación estatal "y continuará a lo largo de los próximos 4 años con otro 10% anual hasta alcanzar el 50%", expone Gustavo García, miembro del Observatorio Estatal de la Dependencia, redactor del dictamen y portavoz en Aragón de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La elevada pérdida de financiación en Aragón, que será la cuarta comunidad más afectada por el recorte, se produce, "como consecuencia del elevado porcentaje de prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar que hay en Aragón", advierte García.

De hecho, algo más del 57% de las prestaciones totales que se otorgan en la comunidad son de este tipo, lo que supone un porcentaje superior en diez puntos a la media estatal, fijada en el 43,2%.

Los dictámenes de este observatorio se vienen realizando de manera sistemática desde la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia en el año 2007, y tienen carácter semestral.

En el último, hecho público el pasado viernes, Aragón vuelve a recibir un suspenso en el desarrollo de este sistema, repitiendo el 3,8 que ya obtuvo en la evaluación del año pasado y que le convierte en la comunidad que ha sufrido un mayor retroceso en los últimos años.

El informe confirma la prolongada "demolición" de este sistema en Aragón, con una pérdida continuada de beneficiarios y un elevado limbo (personas con derecho a recibir atención y que no la reciben) muy por encima de la media estatal.

Así, en el último año se produjo un descenso del 15,24% en los expedientes activos de personas con grado III (gran dependencia). La caída triplica la media y supone la peor de toda España.

Aragón también empeora la media nacional en la cantidad de personas con derecho que están pendientes de recibir atención --el denominado limbo de la dependencia--. En la comunidad, este colectivo asciende a más del 31%, once puntos más que el resto de España y la cuarta peor valoración nacional.

En el último año --desde diciembre del 2012 al mismo mes del 2013-- las personas con derecho a prestación se han reducido algo más de un 10%, pasando de 29.866 a 26.825. De igual modo, también decayó el número de valorados--más de 2.400 menos que en el 2012-- y atendidos --más de 2.000 menos en un año, con una rebaja del 10%--.