La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseguró ayer que el número de dependientes atendidos en la provincia de Teruel se ha incrementado en un 96% en un año, de mayo del 2015 al mismo mes del 2016.

La consejera apuntó durante una visita a la residencia de mayores de Martín del Río. en el centro de la provincia, que desde que llegó su equipo de gobierno se atiende a 339 personas más, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Broto insistió en el compromiso del Gobierno de Aragón "con las personas mayores y con que el medio rural disponga de servicios que puedan mantener su población".

En este sentido, recalcó la importancia de "poner en valor" el trabajo que ha hecho su Ejecutivo en un año, "después de cuatro años de desmantelamiento de la Ley de Dependencia", añadió.

Asimismo, anunció que el programa de promoción de la autonomía personal que se puso en marcha de forma experimental para los dependientes moderados va a ampliarse en los próximos meses y que llegará a centros de Teruel capital, Andorra y Alcañiz.

Según el Gobierno de Aragón, más de 2.300 dependientes han sido atendidos por el actual Ejecutivo con servicios y prestaciones.

En el caso de la provincia de Teruel, la dispersión de los núcleos habitados, así como la escasa población y su avanzada edad, constituyen un reto a la hora de la prestación de todos los servicios sociales. La falta de servicios sociales o el déficit de los mismos son una de las causas que contribuyen al abandono del medio rural en un territorio con pocas ciudades en el que es complicado llegar a todos los municipios, en particular los más apartados. De ahí el esfuerzo de sucesivas Administraciones por mejorar la cobertura.