Un joven albanés que llevaba documentación falsa con el fin de incumplir una prohibición de entrada en territorio Schengen ha sido expulsado a su país de origen tras ser detenido en Huesca por participar en una pelea. Al proceder a su identificación, los agentes de policía comprobaron que existían anomalías en los papeles que presentó el sospechoso.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, el detenido, con antecedentes por tráfico de drogas y malos tratos, llevaba documentación de nacionalidad italiana falsificada. La fuerza actuante, sin embargo, verificó que no era quien decía ser y que, además, aparecía implicado en diversas operaciones policiales llevadas a cabo en Huesca.

La detención del sospechoso, expulsado del territorio europeo común de acción policial Schengen debido a sus antecedentes, fue llevada a cabo por agentes nacionales y locales de la capital altoaragonesa, quienes acudieron al lugar donde tenía lugar la pelea.

El joven llevaba en ese momento una tarjeta de identidad y un carné de conducir correspondiente a otra persona. Los agentes pudieron comprobar que este ciudadano albanés había puesto su fotografía para eludir la prohibición, por lo que los documentos que presentó fueron examinados y resultó que eran falsos, tal y como pudieron determinar los especialistas policiales en una documentoscopia.

Tras verificarse la falsedad, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras procedieron a ejecutar de nuevo la expulsión del detenido a su país de origen. Una documentoscopia es una técnica policial para determinar la autenticidad o falsedad de documentos oficiales mediante el análisis de la tinta utilizada, así como de la tipografía y otros elementos, como el papel.

Este procedimiento sirve para ver qué cambios se han introducido en los originales y el tipo de manipulación al que han sido sometidos para modificarlos.