El depósito municipal de vehículos de Huesca no da más de sí. Por falta de espacio en el interior, los automóviles se estacionan fuera de la instalación, en la acera, provistos de un cepo para evitar su robo, según ha dado a conocer el medio digital Punto Huesca.

Al parecer, la causa de la acumulación de vehículos se debe a que hace tiempo que estos no salen a subasta tras la cumplimentación del correspondiente trámite administrativo, que incluye desde contactar con el propietario hasta dar de baja el automóvil, entre otros trámites.

De puertas adentro, el recinto acoge al aire libre un centenar de vehículos, en su mayoría muy viejos y con visibles marcas de deterioro que se acentúan con el paso del tiempo, dado que están sometidos a las altas temperaturas del verano y a la humedad y el frío del invierno. Algunos de estos coches, furgonetas, motos y roulottes proceden de embargos y otros han sido retirados de las calles por los servicios municipales al comprobar que nadie se hace cargo de ellos y presentan signos de abandono.

El ayuntamiento cobra a razón de 12 euros diarios a los dueños de estos coches por tenerlos bajo su custodia, según fuentes de Punto Huesca. Pero es posible que algunos de estos propietarios no sean solventes o que resulte complicada su localización.

La periódica subasta de automóviles (en el depósito municipal de Zaragoza se hace una vez al mes) permitiría dar salida a algunos de estos vehículos y así se ganaría espacio.

«Antes de deshacerse de estos cacharros, por el procedimiento legal que sea, es necesario contar con la autorización del dueño», señalan en Punto Huesca.

Una salida habitual es su conversión en chatarra, pues se puede considerar que la mayoría han agotado su vida útil, hasta el punto de que no tiene sentido reparar los problemas mecánicos ni los daños que presentan en la carrocería y en el habitáculo.

Pero, en cualquier caso, antes de proceder a cualquier medida es preciso darlos de baja, definitiva o temporal, en función de las necesidades, ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una vez fuera del registro oficial, estos vehículos pueden ser tratados por talleres especializados que recuperan los elementos que se pueden reciclar y eliminar, siguiendo los protocolos establecidos, los elementos perjudiciales para el medio ambiente y las personas. De esta forma se evita que sigan indefinidamente en la vía pública o retenidos en los depósitos municipales.

Respuesta oficial

El Ayuntamiento de Huesca informa de que el problema está en vías de solución mediante un concurso ya convocado y que se encuentra en tramitación. Saldrán del depósito todos los vehículos que no se encuentren en la instalación por embargo judicial y se procederá a desguazarlos. Fuentes municipales indicaron que cada cierto tiempo se convoca esta subasta con el fin de liberar espacio, dado que el recinto es muy pequeño y apenas tiene capacidad. El concurso sigue adelante en la actualidad y está pendiente de la realización de determinados trámites, aseguraron las mismas fuentes. El depósito municipal es una competencia del consistorio que ejerce a través de la Policía Local de la ciudad.