La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Cartuja, en el municipio de Zaragoza, ha programado una parada técnica parcial para esta próxima semana, con el objetivo de reparar la losa del canal de salida de aguas depuradas. Es una actuación que estaba previsto realizar en el mes de marzo y que tuvo que aplazarse por la crisis de la COVID-19.

Durante las labores de inspección llevadas a cabo en los últimos días, los técnicos de Ecociudad han comprobado que la reparación de esta solera no debe demorarse más, para evitar riesgos de colapso, ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Se trata de un "punto crítico" de la depuradora cuyo fallo estructural supondría la incapacidad de devolver el agua depurada al río Ebro y el retorno de la misma hacia las instalaciones. Esta situación implica la "urgente necesidad" de actuar sobre dicha solera, por motivos de seguridad, sin esperar a la parada técnica programada para otoño, han contado las citadas fuentes.

La parada parcial de emergencia de la depuradora comenzará en la madrugada del domingo al lunes y está previsto que dure toda la semana, con la participación de varias empresas especializadas. Se procederá al vaciado y limpieza de la cámara de reparto de aguas, la consolidación de la estructura dañada, la posterior reparación e impermeabilización de la misma y la puesta en marcha del tratamiento biológico de la planta.

De forma previa, este viernes se iniciaron los trabajos preparatorios de los desvíos y bombeos necesarios. Durante la semana de reparación, se mantendrá el tratamiento parcial del agua mediante procedimientos físicos químicos --(eliminación de toallitas, arenas, grasas, flotantes y tratamiento primario--, pero no se podrá realizar el proceso completo de depuración con el tratamiento biológico, circunstancia que ha sido comunicada a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

259.200 METROS CÚBICOS AL DÍA

La EDAR La Cartuja, que entró en servicio en el año 1993, cuenta con una capacidad de tratamiento de 259.200 metros cúbicos al día y es la mayor estación depuradora de toda la cuenca hidrográfica del Ebro.

Realiza el proceso de depuración de los vertidos de toda la población de Zaragoza, incluyendo los barrios rurales de Montañana, Movera, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y La Cartuja Baja, además de los municipios de Villamayor de Gallego, La Puebla del Alfindén y Pastriz, la gran mayoría de los polígonos industriales de la ciudad, incluido el de Malpica, y adicionalmente puede recoger también el caudal que depura la EDAR La Almozara mediante bombeos a la red municipal.

Las características de las aguas residuales hacen que las instalaciones estén sometidas de manera continua "a ambientes agresivos", tanto para los hormigones, como para el acero, por lo que a medida que su vida de servicio se alarga es necesario incrementar las actuaciones de reparación de la misma para garantizar su operatividad, han explicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.