Ha tardado pero por fin llegan las mejoras prometidas a la depuradora de La Cartuja en Zaragoza. La inversión millonaria prometida por la empresa concesionaria, Utedeza, por la que tuvo que ampliarse seis años más el contrato que le permite seguir asumiendo la gestión de esta infraestructura (finalizaba en el 2018 y ahora lo hará en el 2024), se empezará a ejecutar de forma inminente. Y propiciará un ahorro en el consumo energético y, con él, en los costes de funcionamiento de esta planta construida en 1993. Serán, finalmente, 4,88 millones de euros los que se destinarán a un total de siete actuaciones a las que solo les falta por recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para iniciarlas.

Así lo aseguró el teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que junto a Lola Campos, concejala delegada de Infraestructuras, señaló que los trabajos se prolongarán durante 18 meses, de manera que todas estas intervenciones en las instalaciones podrían estar en funcionamiento "a finales del 2015". Aunque algunas lo harán mucho antes de esa fecha.

Se trata de la instalación de una turbina hidráulica en la salida de la planta, con la que aprovechar un salto de 8,5 metros aprovechable para producir 685.000 kilovatios hora al año (cuesta 1,26 millones); mejoras en el funcionamiento del circuito de vapor de la turbina existente, valoradas en 40.505 euros y que producirá 400.000 kilovatios hora al año; la instalación de variadores de frecuencia en algunos de los motores de la planta con el que ahorrar 885.000 kilovatios a cambio de invertir 201185 euros; mejoras en el sistema de iluminación para regularla en función de las horas de trabajo, con las que reducir el consumo en 465.000 kilovatios (cuesta 2.940 euros); también en el sistema de ventilación y desodorización para gastar 1,2 millones de kilovatios menos (por 133.944 euros de inversión); una nueva aireación para el reactor biológico, sustituyendo el sistema de aportación de oxígeno, para consumir 1,4 millones de kilovatios menos (vale 1,1 millones de euros); y una modificación en el tratamiento de las aguas de tormenta para aumentar su capacidad de tratamiento y reducir el consumo en 394.000 kilovatios (se destinan 1,29 millones).

Con todo, la depuradora de La Cartuja logrará un ahorro en su consumo energético de 5,4 millones de kilovatios, de manera que cuando venza la concesión, en el 2024, las instalaciones que recibirá el ayuntamiento de la concesionaria será más barata de mantener. Porque, como destacó Pérez Anadón, en la actualidad estas instalaciones tienen un consumo habitual de más de 26 millones de kilovatios, mientras que solo produce 2,75 millones para un total de 51,4 millones de metros cúbicos tratados, un 98% de las aguas que vierte Zaragoza. Así que, entre producción y reducción de consumo, el ahorro es del 20%.