CASTELSERÁS 3 El Ayuntamiento de Castelserás y el Instituto Aragonés del Agua han convocado para este sábado, 10 de noviembre, una jornada para visitar y dar a conocer la depuradora extensiva de aguas residuales que entró en funcionamiento el pasado verano. El Ayuntamiento de la localidad organizará la visita por grupos para desplazarlos a la planta, donde el director de Obra del Instituto Aragonés del Agua, Luis Bourgón, explicará su funcionamiento, informa el Ejecutivo aragonés.

La depuradora de Castelserás funciona por el sistema denominado Humedal artificial de flujo vertical. Básicamente es un filtro de varias capas de gravas y arena sobre el que se plantan juncos u otra especie similar. Este sistema tiene un coste de construcción similar o algo inferior a las depuradoras convencionales, pero presenta un ahorro importante en los costes de explotación ya que el filtro no necesita energía eléctrica para su funcionamiento y no se hace ningún tratamiento ni evacuación de los fangos. La localidad de Fabara fue la primera que instaló en Aragón una depuradora de este tipo, un modelo que fue objeto de interés por numerosas ciudades españolas e incluso por la de Nueva York.

El ahorro anual en costes de explotación puede ser del orden de un 30 %. No obstante, se debe tener en cuenta que el filtro debe contar con una operación de limpieza de su parte superior a los 7-10 años de vida.