La Asociación por la Recuperación e Investigación y Contra el Olvido (Arico) y la Asociación de Familiares pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (Afperv) han lamentado que la derecha tumbara en Calatayud (Zaragoza) una moción para recuperar restos de vecinos de la localidad.

La moción, impulsada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, buscaba solicitar al Gobierno central el retorno de las nueve cajas que contienen restos de vecinos de la localidad asesinados durante el golpe militar de 1936, han informado fuentes de Arico en un comunicado.

Esta iniciativa fue rechazada en el Pleno del pasado 24 de septiembre con los votos en contra de PP y PAR y la abstención de Ciudadanos, a quienes los memorialistas y familiares de víctimas han reprochado su falta de "voluntad política", de "justicia" y de "sensibilidad" con los asesinados y sus familias.

Desde estas asociaciones dejan claro que la moción no buscaba la exhumación de los restos depositados en el Valle de los Caídos, cosa ya lograda vía sentencia firme en el caso de los hermanos Lapeña, si bien todavía no se ha ejecutado dos años y siete meses después.

La moción trataba de que el Ayuntamiento de Calatayud solicitara que las cajas que contienen los cadáveres de los vecinos de la ciudad fueran devueltas al cementerio bilbilitano para ser depositadas en el memorial allí existente, una vez hechas las pruebas de ADN oportunas.

El objetivo es que, después de la exhumación de los hermanos Lapeña, las cajas con el resto de cuerpos no vuelvan a ser reintroducidas en el osario.

"Se trata de saldar una deuda histórica. Nadie le ha pedido al Ayuntamiento que solicite exhumación alguna, puesto que las cajas trasladadas de Calatayud serán extraídas sí o sí en cumplimiento de la sentencia judicial del caso Lapeña", se ratifican.

Del mismo modo, han criticado la "batería de excusas" ofrecidas por los grupos políticos que se negaron a que los familiares de asesinados del franquismo recuperaran los restos de sus antepasados, entre los que han citado expresamente al concejal de Ciudadanos José Hueso.

Así, han lamentado que "los representantes de la ciudadanía" no se hayan informado antes de la moción, no hayan hablado con los afectados y que tampoco se les permitiera intervenir en el Pleno.

Han recordado que todos esos restos fueron llevados al valle sin el permiso de sus familiares y han criticado que el Ayuntamiento de Calatayud, que autorizó dicho traslado en 1959, ahora se niegue a ayudar a esas familias rechazando una moción que permitiría "saldar una deuda histórica y reparar mínimamente el daño infringido".