"El derecho a conocer la verdad" es el lema escogido este año por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que celebrará el próximo 3 de mayo su fiesta anual en coincidencia con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La jornada incluirá concentraciones en las tres capitales aragonesas para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos de la profesión y en las que se leerá el comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), "Por un periodismo digno, profesional y sin presiones", tal y como ha informado la APA.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha destacado la importancia de que profesionales de la información y estudiantes participen en estas concentraciones porque "el periodismo retrocede ante la presión de poderes públicos o privados, de regímenes autoritarios, de poderosos lobies o del crimen organizado".

Además de reivindicativa, la jornada será también lúdica con una gala en el zaragozano centro de Las Armas en la que se hará entrega de los premios de la asociación, encabezados por el APA-Ciudad de Zaragoza, que ha recaído este año sobre el oscense Eduardo Bayona.

Tras haber pasado por las redacciones de La Mañana y Segre en Lérida y de El Periódico de Aragón, Bayona escribe actualmente para los digitales Eldiario.es, Público y Ctxt.

También se entregarán galardones honoríficos a José Miguel Pérez Bernad, Premio a la Trayectoria Profesional; Victoria Fortuño, Premio a la Información Local y Comarcal; y Anuska Buenaluque, en la categoría creada el pasado año de Premio Periodista Aragonés en el Extranjero.