El equipo de Zaragoza en Común (ZeC) ha destinado este año para el área de Derechos Sociales 101,5 millones de euros, de los que 48,1 corresponden a Acción Social. Supone un incremento del 6,10% respecto al año pasado y representa el 13% del total a las cuentas del 2017. Destaca el aumento del 26% de la partida de Vivienda (12,5 millones) y Empelo (10,7). Su responsable, Luisa Broto, destacó que reflejan, un año más, la apuesta de su Gobierno por las políticas sociales centradas en la emergencia y la pobreza infantil.

Broto explicó que este año se han «reordenado» algunas partidas realizando un «asignación correcta» y real. Por segundo año consecutivo se destinarán 9 millones a las ayudas urgentes, a pesar de que se han recibido menos solicitudes como consecuencia de la agilización de la DGA en la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según puntualizó la portavoz del PSOE, Lola Campos. En cambio, Broto señaló que «ha sido la primera vez que el consistorio no ha tenido que modificar la partida para cubrir las necesidades». La portavoz del PP, Reyes Campillo, acusó a Broto de «recortar» la asignación en Acción Social, que «cae un 6,64%», algo que Broto negó.

Este año se han identificado todas las partidas de Igualdad agrupándolas en una única que contará con un millón. «Se ha desvinculado de Acción Social porque tiene un espectro mucho más amplio», explicó la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) ve duplicada su partida, que llega a los 120.000 euros ya que se encargará de gran parte de las iniciativas.

La oposición fue especialmente dura en este sentido. Desde C’s, su portavoz Cristina García, que acusó al Gobierno de trabajar a golpe «de planes de choque», le advirtió de que «la mejor política social es la de generar empleo y reactivar la economía». Campos lamentó que el equipo de ZeC «vaya sin rumbo» y no apueste por «crear riqueza para distribuirla». José Ignacio Senao (PP) también cuestionó que estas políticas «no tienen importancia» para ZeC. Para el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, las partidas de empleo eran más de lo mismo respecto al año pasado. También fue muy criticada la inversión en el comercio local, centrado de forma «obsesiva» en el de proximidad, como criticó Asensio que les instó a ampliar sus miras.