La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presenta hoy a la comisaria europea Margot Wallström el decreto de derogación del trasvase del Ebro, así como el plan nacional de asignación de derechos de emisión de CO2 reclamado por Bruselas en el marco de la aplicación del Protocolo de Kioto.

El encuentro se producirá al margen del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y en ella Narbona cumplirá los compromisos adquiridos con la comisaria en su visita a Bruselas el pasado 4 de mayo.

La Unión Europea necesita la notificación expresa de la anulación de los proyectos polémicos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para los cuales el PP solicitó una evaluación de cara a su cofinanciación, y en especial las transferencias de agua entre el bajo Ebro y las cuencas hidrográficas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.

Con este trámite, el trasvase queda definitivamente enterrado por lo que ha luchado la comunidad aragonesa, ya que se cierra oficialmente la vía de la financiación europea del macroproyecto.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Fuentes Zorita, planteó a los gobiernos de Valencia y de Murcia a pactar soluciones al déficit hídrico que padecen en vez de dedicarse a "boicotear" el consenso en la búsqueda de soluciones.

Fuentes Zorita consideró que los presidentes de Valencia y Murcia, los populares Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, deberían "cuanto antes" encontrar vías de colaboración con el Gobierno. "Encrespar los ánimos es un grave error del PP", informó Efe .

"Nadie debe sucumbir ante el alarmismo que siembra el PP desde las instituciones que gobierna", dijo el presidente de la CHS, que aseguró que se desmontarán las "falsedades" del PP. Y añadió: "El presidente de Murcia miente al afirmar que las desalinizadoras contaminan por tierra, mar y aire".

El portavoz adjunto del Gobierno murciano, José Antonio Ruiz Vivo, respondió que consenso y decretazo no son compatibles. "El único consenso avalado por el 85% del Consejo del Agua es el que soporta el trasvase, que el actual Gobierno ha derogado por decretazo", dijo.