La Fundación Ecología y Desarrollo celebrará el martes la derogación del trasvase y, sobre todo, "el sí a una concepción distinta del agua" en un acto colectivo y "una fiesta para todos" que coincidirá con la entrega de la novena edición del Premio al Desarrollo Sostenible 2004.

Una distinción que este año ha sido concedida a la Fundación Nueva Cultura del Agua y a la Plataforma en Defensa del Ebro de Tarragona "por el papel decisivo que han jugado", afirmó ayer el vicepresidente de la fundación, José Luis Batalla. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Caesaraugusta, y finalizará con un cóctel.

EXITO SIN CELEBRAR "Salvo unos pocos que han brindado con unas copas de cava, hasta ahora no se ha celebrado una fiesta colectiva por el éxito, y ésta es la oportunidad", añadió. A la Fundación Nueva Cultura del Agua se le reconoce su labor de difusión e investigación de modelos de gestión sostenible de los recursos hídricos; y a la Plataforma en Defensa de lºEbre su capacidad de movilización y de convencimiento a la sociedad e instituciones de la necesidad de respetar el ecosistema del Delta.

Asimismo, se reconocerá la labor desarrollada por Ansar (Asociación Naturalista de Aragón) en sus 25 años de existencia y la de SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) en sus bodas de oro. "Es de justicia el reconocer su labor y su trayectoria de compromiso y entrega anónima por una causa que hoy en día está dentro de la normalidad, como es el respeto por el Medio Ambiente", aseguró José María Marraco, secretario de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Por su parte, Víctor Viñuales, director de la fundación, alabó la pieza de bronce diseñada por Isidro Ferrer para materializar el premio. Una huella ecológica "que significa el impacto que todos, en nuestra vida cotidiana, dejamos en la naturaleza".