El toque de queda lleva implantado desde el pasado mes de octubre, pero alguno parece que no se quiere enterar ni de la medida ni del porqué de la misma. Una identificación rutinaria que acabó en un agente herido y en una persecución por las calles del zaragozano barrio de las Delicias. Tres jóvenes, identificados como A. B.; S. S. , y B. S., de 29, 18 y 26 años, y de origen argelino, fueron finalmente detenidos.

Todo se inició sobre las 00.00 horas en la confluencia de la avenida Goya con Valencia cuando una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón vio a tres jóvenes andando y decidieron acercarse a ellos, momento en el que comenzaron a correr, decidiendo dividirse para intentar ponérselo difícil a los agentes, si bien estos ya habían dado aviso y descripción de los sospechosos a otras patrullas que había en las inmediaciones. Uno fue arrestado en la calle Salamanca, otro en Asturias debajo de una furgoneta en la que trató de ocultarse, y el tercero en Santander con Ávila.

Fue este joven el que dio una fuerte patada a un agente en la pierna que le derribó para evitar ser arrestado. No lo consiguió, si bien el policía resultó lesionado. Los tres están a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Guardia por un delito de resistencia y atentado a la autoridad.

30% sanciones por incumplir el toque de queda

La Policía Nacional ha tramitado en Aragón más de 22.000 sanciones y detenido a más de 200 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, por el incumplimiento de las distintas medidas sanitarias establecidas para hacer frente al covid-19. A lo largo del pasado mes de enero los agentes de este cuerpo levantaron más de 3.000 actas de infracción en Aragón, de las que cerca de 2.500 corresponden a la ciudad de Zaragoza.

Estas propuestas de sanción se dirigen mayoritariamente hacia personas que incumplían en la vía pública las restricciones sanitarias, aunque también incluyen un pequeño porcentaje de locales en cuyo interior no se respetaban estas medidas o infringían los horarios de apertura.

En concreto, cerca del 30 % de las propuestas de sanción se debieron al incumplimiento del horario del toque de queda, un 26 % al no uso o utilización incorrecta de la mascarilla, un 14 % a grupos superiores a las cuatro personas, y un porcentaje similar por no respetar el confinamiento perimetral.

Además, un 10% de las actas de infracciones fue por no mantener la distancia de seguridad entre las personas y un 6% por superar el aforo permitido en los establecimientos de hostelería y comerciales.