La Guardia Civil de Teruel ha retirado un proyectil de la guerra civil en la localidad turolense de Barrachina y tras hacerse cargo los TEDAX de su custodia, estudio, trazabilidad y transporte se procedió a la detonación controlada.

El hallazgo se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en una finca privada, informa la Institución armada en una nota de prensa.

Durante este 2019, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil han sido retirados, en la provincia de Teruel, un total de 38 artefactos, de diverso calibre, tamaño o configuración. Entre ellos cabe destacar 2 bombas de aviación y 1,4 kilos de dinamita.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la profusión de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos silvícolas en montes públicos y en labores agrícolas.

También ofrece algunas recomendaciones para las personas que tengan sospechas de haber encontrado un artefacto explosivo: no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo, como la presencia de óxido o que esté deteriorado; señalar el lugar del hallazgo para reconocerlo; avisar a la Guardia Civil.

También recuerda que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego....) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones anteriores. El teléfono para advertir de cualquier incidencia es el 062.