El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del servicio de emergencias del 112 ha decidido hoy desactiva el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) de Aragón ante la evolución favorable de la inundación provocada por la avenida extraordinaria del río Ebro y de sus afluentes.

Según informa el Gobierno aragonés, los responsables del centro van a proceder, en consecuencia, a desmontar el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el municipio de Pina de Ebro, uno de los más afectados por la riada, aunque se mantendrá activado el Plan Especial de Protección Civil de inundaciones en fase de preemergencia como medida de precaución.

Así lo ha asegurado hoy la directora general de Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo, María Ángeles Júlvez, tras presidir la última de las reuniones del CECOP con motivo del episodio extraordinario de crecida del río Ebro.

Ha añadido, además, que la desactivación del PLATEAR permitirá dedicar parte de los recursos utilizados días atrás para combatir las inundaciones a la reparación de los daños causados por el agua.

"La fase de preemergencia significa que continuaremos con una actitud vigilante", ha señalado la responsable técnica de Justicia e Interior en la Comunidad.

Según ha explicado, esta iniciativa se toma porque "va bajando el caudal del río y no se prevén lluvias que puedan producir un efecto fusión en las nieves que tenemos acumuladas en el Pirineo como mínimo hasta el martes de la semana que viene".

En la reunión del CECOP, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha expuesto la situación actual del río Ebro y las previsiones de evolución para los próximos días.

También se ha informado de las previsiones climatológicas (Aemet) y se ha valorado el desarrollo de la gestión de la emergencia por parte de los cuerpos operativos que han participado.

"La CHE está desembalsando poco a poco sin producir afecciones", ha destacado la directora general, de cara a que se puedan compaginar los trabajos de reparación más urgentes en las zonas dañadas a la vez que se abre hueco en los embalses de cabecera para poder retener posibles aumentos de caudales en un futuro próximo.

Por último, Júlvez ha agradecido el esfuerzo y la dedicación a todos los asistentes al CECOP y ha subrayado que la coordinación entre todas las administraciones competentes ha sido "excelente" en todo momento.

No obstante, ha añadido, en un plazo de tres semanas se reunirán todos los participantes en el CECOP para hacer una valoración de la gestión y analizar posibles mejoras en el futuro.