Salud Pública del Gobierno de Aragón ha desactivado el protocolo de Ébola en la Comunidad, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid), ya que no es necesaria una segunda analítica en el paciente siempre que hayan transcurrido más de 72 horas desde la aparición de los primeros síntomas.

Así se recoge en el Protocolo Nacional de Ébola, según ha informado el Gobierno de Aragón tras conocer esta mañana, de parte del Centro Nacional de Epidemiología, que el análisis practicado a la paciente de 32 años ingresada ayer en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha dado negativo en ébola y en malaria.

Tras someter hoy a la paciente, una mujer de Mali que vive sola en Zaragoza y que estuvo en su país desde el 24 de noviembre hasta el pasado domingo, a la encuesta epidemiológica en el propio hospital, se ha constatado que presentó los primeros síntomas en su país, en Bamako, el día 29 de noviembre.

De este modo, habrían transcurrido más de 72 horas desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad en esta paciente que también ha dado negativo en malaria.

El Gobierno de Aragón ha señalado que la mujer ha pasado buena noche y asintomática, ha sido dada de alta a primera hora de esta tarde.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha agradecido el buen hacer y la profesionalidad de todos los que han formado parte del operativo y ha destacado que, una vez más, el protocolo de actuación de Ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de coordinación, control y seguridad tanto para la paciente como para el resto de población.

Esta es la tercera vez que se activa el protocolo ante un caso sospechoso de ébola en Aragón desde el pasado verano, todos ellos con resultados negativos.