La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, junto con componentes de la 1ª Compañía de Huesca y con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Huesca, han llevado a cabo cuatro detenciones en el marco de la Operación Karkuta en dos registros llevados a cabo en domicilios de la localidad de la Comarca de Monegros.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, gracias a la labor preventiva de las diferentes Unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia de Huesca, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, comenzó sus investigaciones acerca de un presunto delito contra la Salud Pública por menudeo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la localidad de Sariñena, en la que un grupo de jóvenes estaban encabezando la venta de droga.

Dentro de las pesquisas, se supo que los investigados que mantenían competencia por liderar las ventas, habían protagonizado algún que otro altercado.

Como consecuencia de la labor de análisis efectuada, se pudo concluir que los detenidos podían estar monopolizando el menudeo de estupefacientes en la Comarca de Los Monegros por lo que se procedió a la explotación de la operación.

Entre los objetos hallados en los distintos registros de las viviendas se encontraron efectos para la elaboración de la droga Karkubi, estupefaciente de nueva generación en territorio nacional y que debido a la combinación de medicamentos puede tener efectos alucinógenos y de alteración de la percepción de la realidad, produciendo graves daños para la salud.

Karkubi

La relevancia del servicio efectuado radica en que se han logrado desactivar dos puntos de venta activos de distintitas variedades de estupefacientes, y en los que se confeccionaba para su distribución las pastillas de droga psicotrópica denominada “KARBUBI”, actualmente sustancia ilícita que se está introduciendo en el mercado español.

La procedencia de esta sustancia es del norte de Marruecos, la cual se elabora en laboratorios clandestinos, y se conoce como “droga de los pobres” por su bajo coste.

Dicha droga esta asociada a zonas de ocio, siendo su nombre coloquial KARKUBI, pero también conocida como “cartucho”, “recarga”, “ampolla roja” o “Guadalupe” (en alusión a una serie mexicana de los años 90 que tuvo mucho éxito en la sociedad marroquí).

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta droga asociada a los efectos que pueden producir como alucinaciones, perdida de la percepción de la realidad y graves daños cerebrales.

Entre los efectos intervenidos en la operación se encuentran varios tipos de droga (Cristal, Speed, Hachis, Marihuana), diversos medicamentos, balanzas electrónicas de precisión, bolsas recortes para dosis, sellador para bolsas de Marihuana, Libretas con contabilidad de cobros y pagos y dinero en metálico.

Los supuestos autores de los hechos son 4 varones entre los 20 y 26 años, vecinos de la Comarca de Los Monegros.

Se instruyeron las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de guardia de Huesca. Se ha decretado la prisión para uno de ellos y los otros tres fueron puestos en libertad con cargos.

En el operativo ha participado personal de la UOPJ de Huesca, personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca, Servicio Cinológico y USECIC.